"Las Sinergias Comerciales en el Mercado Ibérico" como clave del Almuerzo-Coloquio de la mano del ICEX y AICEP

"Las Sinergias Comerciales en el Mercado Ibérico" como clave del Almuerzo-Coloquio de la mano del ICEX y AICEP

Jueves 1, Octubre 2015

 En esta ocasión, los protagonistas fueron el Consejero Delegado del ICEX España Exportación e Inversiones, D. Francisco Javier Garzón Morales, y el Presidente de AICEP, la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior de Portugal.

                                                                                                                           

De izquierda a derecha, CEO de ICEX, Presidente Cámara de Comercio y Presidente AICEP

El Presidente de la Cámara, D. Antonio Calçada, abrió la sesión alabando la excelente labor de ambos organismos en las relaciones comerciales entre España y Portugal, “que juntas representan ya el acceso a un mercado potencial de más de 1.200 millones de consumidores”, señaló.

España, principal cliente y proveedor de Portugal

D. António Calçada recordó que España sigue siendo el principal cliente y proveedor de Portugal, que se encuentra por delante de países como Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica e incluso Japón, en cuanto al posicionamiento para hacer negocio se refiere.“Las exportaciones en Portugal crecieron en 2014 hasta alcanzar más de 48.000 millones de euros y las importaciones casi los 59.000 millones de euros”, recordó.

También, indicó que en el primer semestre de este año el mercado español fue responsable de casi un 50% del crecimiento de las exportaciones portuguesas. Además, tanto España como Portugal cuentan con infraestructuras y logística reconocidas a nivel mundial en materia de transporte ferroviario, aéreo y marítimo, tanto de pasajeros como de mercancías.

                                                                                                                              

El mercado ibérico una de las euro-zonas de mayor atractivo inversor

Todo esto, unido a las más de 24.000 empresas luso-españolas que operan en el mercado ibérico con relaciones comerciales, convierten a la península ibérica en una de las euro-zonas más atractivas para la inversión extranjera. Esta situación se enmarca dentro de unas excelentes relaciones bilaterales, en el 30º aniversario de la adhesión de ambos países a la Unión Europea.

Las sinergias en mercados internacionales

Al igual que España es para las empresas portuguesas un puente hacia Latinoamérica, Portugal supone para España una plataforma privilegiada para la relación comercial con los países africanos de lengua portuguesa. En definitiva, el Presidente de la Cámara subrayó que España y Portugal, juntas, son más fuertes que nunca.

D. Miguel Frasquilho, Presidente de AICEP, Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal, señaló que era la primera vez que el ICEX y AICEP están presentes simultáneamente”.

La reforma económica en Portugal; un ejemplo a seguir

Subrayó que en Portugal, tras el Programa de 2011-2014 en los que se corrigieron desequilibrios estructurales, como la balanza exterior en signo positivo gracias a las exportaciones, la economía doméstica y las importaciones, rebajando el déficit del 11% a menos del 3% y añadió que; “durante esos tres años –dijo– hemos implementado más de 500 medidas y reformas estructurales en el mercado laboral, arrendamientos, justicia, educación, mercado de bienes y servicios, política fiscal, competencia, salud y en la administración pública”.

                                                                                                                                   

Todo ello ha hecho de Portugal un país más atractivo y competitivo, la única forma de continuar el desarrollo es por la vía de la internacionalización y de las exportaciones. “Para consolidar esta situación –añadió–tenemos que atraer mejor inversión, ofreciendo buenas condiciones a los inversores en el campo del mercado de trabajo. Esto ha hecho que desde 2013-2014, Portugal ha mejorado su competitividad, lo que nos ha supuesto una subida de 15 posiciones en el ranking internacional”.

Incentivos fiscales a los inversores españoles

Uno de los aspectos que se resaltaron en este Almuerzo-Coloquio fueron las infraestructuras lusas –terrestres, marítimas, aéreas, ferroviarias– que cuentan con una calidad muy buena; Portugal es un país top en términos de disponibilidad de servicios tecnológicos; y en áreas enfocadas a los negocios cuenta con mucho talento disponible y competitivo (científicos, matemáticos, ingenieros…). Portugal está por encima de la media europea en lengua extranjera (inglés) y disfruta de una calidad de vida para atraer al turismo internacional.

AICEP es la cabeza que apoya todo el proceso de apoyo en el Portugal 2020, con incentivos fiscales y apoyo indiscriminado a los inversores, vengan de donde provengan. España desempeña, en este contexto, un papel fundamental. Es el principal “Partner” de Portugal y juntos han recuperado los valores de antes de la crisis. Una recuperación muy diversificada, lo que significa que hay una mayor integración de las economías.

El intercambio empresarial; nuestro mejor activo

El Consejero Delegado del ICEX, D. Francisco Javier Garzón, señaló que nos encontramos con un nuevo paradigma en el comportamiento del sector exterior de la economía española. Crecimiento que se ha venido observando de las exportaciones y la presencia de España en el sector exterior como plataforma para los negocios. Algunos datos nos permiten hablar de un cambio estructural y de mentalidad.

                                                                                                                                         

De izquierda a derecha, D. Francisco javier Garzón, CEO de ICEX y D. Antonio Calçada Presidente de la Cámara

Con un crecimiento en las exportaciones del 5,5% en el último ejercicio, han dado la vuelta al sector exterior en su conjunto, haciendo bajar la tasa de financiación en 2012. El porcentaje de exportaciones y servicios de la economía española ha crecido en los últimos 5 años un 33%, por encima de Inglaterra, Francia e Italia. Un cambio copernicano, ya que este crecimiento se traduce en el crecimiento de la economía en general.

El máximo responsable del ICEX señaló que Portugal es un socio privilegiado; el 5º destino de inversión del mundo (con mas de 1.600 empresas, cerca de 100.000 empleos y una presencia muy horizontal de la economía) y el 7º proveedor de España. “Lo mismo ocurre con las empresas portuguesas en España. Este intercambio empresarial es nuestro mejor activo”, concluyó.

La suma de todas estas interacciones en ambos sentidos definen la existencia de un verdadero Mercado Ibérico con características propias. “Un dato: hace 3 años, 1 de cada 4 empresas exportadoras españolas lo era de forma regular; ahora lo hace 1 de cada 3. En el caso de Portugal, el 65% lo hacen de forma regular, y más del 35% lo hacen con más de 50.000€ de negocio. Quiere decir esto que las empresas españolas se encuentran como en casa en Portugal”.

El Consejero Delegado del ICEX subrayó la necesidad de reforzar esa interacción de ambos mercados para beneficio mutuo. Se han conseguido muchas realidades, como los acuerdos transfronterizos, la interconexión de los mercados energéticos, el transporte, etc. La relación interna es muy buena, sin embargo, hay que trabajar en proyectos conjuntos de cara al exterior, posibilitando la colaboración con terceros mercados. Hay espacio para mucho más. Es una decisión que tienen que tomar las empresas y a nosotros nos corresponde ser sus facilitadores. Debemos seguir trabajando juntos, sin dependencia de los Gobiernos y las políticas de turno.