Los Secretarios de Estado de Turismo de España y Portugal analizan la recuperación económica del sector

Los Secretarios de Estado de Turismo de España y Portugal analizan la recuperación económica del sector

Jueves 19, Febrero 2015

La Cámara de Comercio Hispano Portuguesa, constituye un espacio de encuentro y debate, para compartir experiencias, inquietudes y preocupaciones. “Y también lo es, de motivaciones, ilusiones e iniciativas comunes favoreciendo las relaciones de amistad, económicas y culturales de los 2 países”, destacó la Secretaria de Estado de Turismo de España.

En este primer acto de la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa en 2015, su Presidente, D. António Calçada de Sá, se refirió al despegue de las dos economía ibéricas: “Aunque no es para tirar cohetes, la recuperación ya está ahí –dijo–y empieza a dar buenas señales”. A su vez, recordó el récord del turismo alcanzado en el pasado ejercicio y sus mejores expectativas de cara a 2015. A continuación, resaltó como un éxito añadido el que esta cooperación haya contribuido al crecimiento de otros mercados colaterales. Y, finalmente, puso como ejemplo de crecimiento la agenda turística, “que debiéramos ver como camino a seguir para otros sectores”.

D. Adolfo Mesquita, Secretario de Estado de Turismo de Portugal, señaló que se han impulsado cambios en la estrategia de promoción: “Hemos desinvertido en eventos, fiestas y ferias, y hemos invertido esencialmente en acciones relacionadas con la venta y la comercialización”. Y defendió que esta iniciativa ha ayudado a las empresas portuguesas a captar más turistas mediante la aplicación de 3 líneas de actuación:

- Liberalizaciones: Hasta ahora era un sector muy regulado. No hay que limitar la oferta, sino abrir las puertas a la economía colaborativa.

- La Promoción: Estaba muy fragmentada y se ha transformado en algo técnico. Tenemos ahora una sola marca y una única promoción.

- La Financiación suficiente que premie la innovación.

Todo el trabajo realizado ha obtenido ya frutos importantes. El turismo en Portugal ha crecido un 20% en los 2 últimos años, muy por encima de la media mundial y de la del sur de Europa. De hecho, los hoteles lusos han registrado un alza del 11% en las pernoctaciones en 2014, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) portugués. Portugal ha contabilizado también en el último año más de 16 millones de turistas internacionales que han supuesto un impacto de 7.000 millones de euros de saldo comercial positivo, según desveló el Secretario de Estado portugués Portugal, tras repuntar las llegadas un 12% durante el mes de diciembre”, terminó.

El Turismo en España comienza a emerger con fuerza

Ante el optimismo de la tendencia de las principales magnitudes macroeconómicas y los pronósticos que desde los Organismos Internacionales se vienen realizando, Dña. Isabel Borrego, Secretaria de Estado de Turismo de España, destacó; “el turismo se ha convertido en la auténtica locomotora y motor de arrastre de muchos de los demás sectores económicos. Mientras muchas ramas de nuestra economía aún sufrían los estragos de una coyuntura económica llena de dificultades, el turismo en España ya empezaba a emerger con fuerza”.

En nuestro país, la actividad turística se ha convertido en la primera actividad económica. El turismo debe ocupar el lugar que le corresponde y desempeñar un papel protagonista en la construcción de un crecimiento robusto, equilibrado y sostenible. Darle al turismo esa prioridad es lo que nos ha permitido batir todos los récords, tanto en número de turistas internacionales -ocupamos la 3ª posición del mundo- como del gasto turístico.

Por otro lado, el turismo adquiere mayor alcance como instrumento para explorar todas las posibilidades de cooperación internacional. El sector ha experimentado un cambio esencial tanto desde el lado de la oferta, como de la demanda. La revolución digital ha sido un revulsivo del sector de viajes y turismo: la oferta se ha multiplicado y la demanda ha cambiado, internet ha transformado la distribución comercial, el marketing turístico, etc. También, las profundas transformaciones en el sector del transporte han facilitado el acceso al viaje.

Promoción conjunta

Las relaciones turísticas facilitan estrechar y dinamizar vínculos y, son una herramienta importante de promoción, de intercambios económicos, sociales y culturales. Ejemplos de lo anterior son los diversos acuerdos de cooperación suscritos entre España y Portugal en el ámbito turístico a lo largo de los años. La secretaria de Estado de Turismo de España añadió “Hablamos de 2 países cuyas políticas turísticas son, en muchos casos, paralelas. Políticas que buscan más retorno en la inversión que se hace en promoción; se basan en la colaboración público-privada que persiguen el interés general, tienen el mismo posicionamiento ante las políticas europeas y cuya base está marcada por un planteamiento liberal de la actividad turística. Además, ambos países coincidimos en que el sector turístico se caracteriza por un gran dinamismo que conlleva la necesaria adaptación a una nueva realidad turística”, alertó.

Para ello, ya se han establecido acuerdos por los que se han realizado diferentes acciones conjuntas en determinados mercados lejanos para hacer economía de escala; EE.UU., Canadá, Japón, China y Corea del Sur, acciones que incluyen también la colaboración en la formación de recursos humanos del sector y en el intercambio de información y de experiencias en materia de apoyo a la inversión turística.