//Cena-Homenaje a S.E.el Primer Ministro de la República Portuguesa Dr. António Costa

“Asistimos a una etapa de crecimiento mutuo y tenemos una buena relación gracias a la dimensión estratégica de nuestra relación bilateral”, aseguró el Primer Ministro frente a los comensales.

Al evento patrocinado por Fidelidade, Banco Caixa Geral, EDP, TAP y Novo Banco, decenas de personalidades del mundo empresarial español y portugués se dieron cita la noche de este lunes, convocados por la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa donde también se dieron cita, la Ministra española Isabel García Tejerina, el Embajador de  Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes, el Embajador de Brasil en España, Antonio Simões; el Embajador de Mozambique en España, José Matsinha y el asesor diplomático de la Presidencia del Gobierno, Bernardo de Sicart, entre otros representantes políticos y diplomáticos.

Presentó el acto, como ya es habitual, el Presidente de la Cámara, António Calçada de Sá quien inicio su intervención señalando que el invitado de esa noche ya en Noviembre de 2015 cuando tomo posesión del cargo tenía una de las trayectorias políticas más intachables, “completa e impresionante” del país luso, “jurista de formación, postgraduado en estudios europeos por la Universidad Católica, tiene una extensísima trayectoria parlamentaria en Portugal y en el Parlamento Europeo del que fuera Vicepresidente. Fue también Secretario de Estado y después Ministro de Asuntos parlamentarios, Alcalde de Lisboa y Ministro de Justicia y Ministro de administración interna”.

“El apoyo permanente del gobierno y del estado a la profundización de las relaciones luso-españolas es absolutamente esencial, por eso agradecemos su presencia esta noche, después de una nueva cumbre de países del Sur de Europa, foro que Portugal y España asumen un papel especial porque refuerza su proyección como estados miembros ibéricos de la Unión Europea.”

Discurso Primer Ministro

“Es para mí un gran placer participar en esta cena organizada por la Cámara de Comercio Hispano-Portuguesa. Esta es una buena manera de destacar la excelencia de las relaciones entre Portugal y España. Nuestros dos países celebraron el año pasado los 30 años de la entrada en la Comunidad Económica Europea y desde entonces no hemos hecho sino crecer y crecer juntos. España es hoy en principal socio de Portugal, ya que representa más del 30 % de las importaciones. España exporta a Portugal más que a toda Sudamérica”, ha comenzado diciendo el Primer Ministro antes de entrar de lleno con los datos económicos de su país.

“Portugal está en un momento de cambio. El año anterior registró el mejor PIB de la democracia.  La deuda bruta se ha estabilizado. Estos son indicadores de nuestro compromiso con la consolidación de las deudas públicas. El 2016 ha terminado con un crecimiento del 2% por encima de la media de la UE. Esta mejoría de los resultados económicos se traduce en una mejora de la tasa de empleo. En definitiva, a lo largo del año 2016, los indicadores de confianza mejoraron de manera significativa”, ha defendido Costa.

Pero además, el Premier luso ha explicado las razones de esos buenos números. “Personalmente considero que ha habido algo muy importante en el crecimiento económico: la estabilidad política. Ya están aprobados los presupuestos hasta la mitad de la legislatura. La relación entre el gobierno y el presidente ha contribuido mucho a nuestro crecimiento como país. Existe un ambiente general de reducción de la crispación social que contribuye en mucho a la generación de confianza”, ha afirmado.

En su discurso, Costa también ha hecho referencia a los temas a tratar en la próxima Cumbre luso-española que tendrá lugar en mayo próximo. “El tema es la cooperación transfronteriza, elegimos este tema porque somos conscientes de que existen muchas oportunidades que debemos explorar. No podemos aceptar que las regiones que nos unen sean las más pobres de toda la península. Tenemos que seguir trabajando juntos para seguir creciendo juntos”.

En el salón también estuvieron presentes importantes empresarios portugueses y españoles dando crédito a las palabras del Primer Ministro, entre ellos Fernando Abril-Martorell, Presidente de INDRA, Rodolfo Florit, Director General de SEAT Portugal y André Simões Cardoso, nuevo administrador de Fidelidade Portugal.

En definitiva, Costa ha hecho énfasis en que su país está haciendo una fuerte apuesta por la “innovación, las cualificaciones y el valor añadido, porque estamos abiertos al crecimiento, por eso lo que intentamos ofrecer es un lugar para residir, crecer e invertir y para ello, contamos con vosotros. Muchas gracias y buenas noches”, ha finalizado y con los aplausos de fondo, ha vuelto a su sitio en la mesa y tras levantar su copa de Oporto en señal de brindis con el resto de la sala, ha dado inicio la Cena.

CENA-HOMENAJE A S.E. EL PRIMER MINISTRO DE LA REPÚBLICA PORTUGUESA DR. ANTÓNIO COSTA – VÍDEO – CLICK AQUÍ

2017-07-16T15:37:49+00:00 lunes, 10 abril, 2017|Categories: Noticias|