La Cámara de Comercio Hispano Portuguesa organizó un Almuerzo Coloquio con el Presidente de la CEOE, D. António Garamendi, el pasado miércoles, 29 de mayo, de 2019 en el Hotel Intercontinental de Madrid.

António Calçada, Presidente de la Cámara Hispano Portuguesa, avanzó unas ideas base antes de ceder la palabra al invitado. En primer lugar, destacó el momento excepcional que viven las relaciones entre España y Portugal. Destacó el apoyo siempre del Embajador de Portugal en España, Excmo. Sr. Francisco Ribeiro de Menezes. Agradeció la labor de AICEP y su presidente, Luis Moura. Y, finalmente, la disposición siempre dispuesta a la ayuda de la CHP en las relaciones de ambos países ibéricos.

A continuación, describió un breve curriculum del Presidente de la CEOE. Nacido en Getxo (Vizcaya) en 1958, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Desde muy joven se dedicó al mundo de la empresa en una triple vertiente: negocios familiares, proyectos iniciados por él mismo y presencia en los Consejos de Administración y Consejos Asesores de grandes empresas como Red Eléctrica de España, Tubos Reunidos, Entel Ibai o Sodexho. Fue, además, el Presidente Fundador de la Asociación de Jóvenes Empresarios del País Vasco (AJEBASK), Presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) y, poco más tarde, Presidente de la Confederación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (CIJE). Ha pertenecido al Patronato del Museo Guggenheim de Bilbao y ha sido vocal de Bilbao Metrópoli-30, así como de la Cámara de Comercio de Vizcaya, entre otros cargos.

Discurso de Antonio Garamendi

El presidente de la CEOE inició su exposición destacando una premisa clara de partida: acudir siempre a las relaciones personales antes que a las políticas y económicas. También del análisis de la situación –de dónde venimos– para analizar los retos, españoles primero y y europeos después.

“Venimos –dijo- de una crisis muy profunda en la que cerraron 300.000 empresas. Un punto de partida  al que le hemos dado la vuelta con la creación de muchos nuevos empleo’’.

Antonio Garamendi tuvo palabras para hablar de la reforma laboral y de la internacionalización de las empresas españolas, “ siempre  con vientos de cola, como el  precio del petróleo y los tipos de interés de Mario Draghi’’.

Tras el de dónde venimos, el dónde estamos. “Y estamos en un momento histórico con un petróleo más caro, con unos tipos que crecerán, un Brexit inquietante, una Cataluña imparable en sus exigencias nacionalistas y unas exportaciones que traen de cabeza a muchos de nuestros productos estrella’’.

“Nos preocupa la primera empresa española, es decir, el Estado. Nos pesa como una losa una deuda cuyo 70 por ciento está en manos extranjeras’’. Las claves para la competitividad del país, pensiones, tema laboral con conciliación y el mercado de trabajo fueron puntos en los que el orador puso su incidencia. Y encajado en todo ello, el tema fiscal. “Aparte de recaudar impuestos, el Estado tendrá que gestionar mejor la fiscalidad’’, alertó.

De cara a Europa, a Antonio Garamendi le preocupa el liderazgo de los países frente a las imposiciones de EE UU y China, las nuevas tecnologías y la digitalización, aspectos en los que, dijo, “nos encontramos en el furgón de cola. Pero vamos a liderar la sostenibilidad, el desarrollo sostenible’’, dijo.

En cuanto a España pidió, en nombre de 3.000 organizaciones empresariales en torno a la CEOE que preside, la estabilidad y moderación perdida por los empresarios en los últimos años. “Trabajamos desde la independencia, con sentido de Estado y con lealtad institucional. Fuera radicalidad. Estaremos siempre con el diálogo social’’.

Y acabó citando su pasión por las tres E: España, Empresarios y Esfuerzo.