Almuerzo-Coloquio Secretaria Estado Turismo de España

Almuerzo-Coloquio Secretaria Estado Turismo de España

La Embajada de Portugal y la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa (CHP) organizaron el pasado 4 de octubre de 2018 un Almuerzo-Coloquio con la Doña Isabel María Oliver, Secretaria de Estado de Turismo de España, Almuerzo con el que la  CHP recupera sus programa de actividades tras el verano. Su presidente, António Calçada de Sá, introdujo a la invitada recordando que la Península Ibérica en su conjunto es, sin lugar a dudas, una de las zonas con mayor turismo internacional. Así lo demuestran los últimos datos relativos a 2017: “El año pasado-dijo- España recibió 82 millones de turistas, lo que supone un incremento del 8,9% respecto a 2016, mientras que Portugal recibió casi 21 millones de turistas, lo que supone un incremento del 9,1% respecto a 2016’’.

A continuación detalló el curriculum de la oradora invitada, quien tomó posesión de su cargo como Secretaria de Estado de Turismo el pasado mes de Junio de 2018. Es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y comenzó su trayectoria política en 1999 como Secretaria General Técnica de la Consejería de Turismo del Gobierno de las Islas Baleares, cargo que desempeña hasta 2003. Fue diputada del PSIB-PSOE en el Congreso de los Diputados durante la VIII legislatura (2004-2008) siendo vocal, entre otras, de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio. Entre 2007 y 2012 ejerció como consejera ejecutiva de Economía y Turismo del Consell de Mallorca. Desde el año 2011 hasta su nombramiento como secretaria de Estado de Turismo fue diputada del Parlamento balear, siendo portavoz de la Comisión de Turismo. Ostenta el cargo de presidenta del PSIB-PSOE desde julio de 2017, federación de la cual ha sido secretaria de organización entre los años 2012 a 2017.

 

 

Palabras de la Secretaria de Estado

Tras agradecer al presidente su invitación a participar en este Almuerzo-

Coloquio, que supone, sin duda, una excelente oportunidad para comentar la situación actual del sector turístico español, la Secretaria de Estado de Turismo describió el papel del turismo en la economía española. “Como saben-afirmó- España es un país turístico, una potencia mundial en esta materia. El turismo ha sido y es el principal motor de nuestra economía. Es el sector que más riqueza ha generado en los últimos años, el que ha seguido creando empleo cuando otros sectores no podían y el que mejor ha soportado los envites de la crisis económica’’.

En 2017, España refrendó nuevamente su posición como potencia turística mundial al ser elegida por segunda vez consecutiva por el Foro Económico Mundial como el país más competitivo del mundo; además, fue el segundo país, a nivel mundial, en gasto turístico, por detrás de EE.UU., y también el segundo país en número de turistas internacionales recibidos, tras superar a EE.UU.

Es un sector que, aunque de forma más moderada, sigue creciendo este año. Así lo muestran las cifras correspondientes a los ocho primeros meses de este año, cuando el gasto turístico superó los 62.00 millones de euros y nos visitaron más de 57 millones de turistas internacionales.  En el acumulado de 2018 los principales países emisores siguen siendo Reino Unido, con casi 13 millones de turistas; Francia, con más de 8 millones, y Alemania, casi 8 millones. “Es cierto que este año se ha notado una cierta desaceleración en la llegada de británicos y alemanes -añadió la Secretaria de Estado- pero se está viendo compensada en parte por otros mercados emisores con mayor gasto, como son Estados Unidos o Portugal’’.

“Me gustaría hacer mención también a los viajes de los residentes en España. Durante los seis primeros meses del año el aumento de los viajes realizados por los españoles ha sido generalizado, tanto en los realizados con destino principal España, que han crecido un 1,4%, como en los viajes al extranjero, que se han incrementado más de un 11%.  Así las cosas, en España el turismo genera 125.529 millones de euros, lo que supone una aportación del 11,2 % al PIB, y casi 2,7 millones de empleos en el segundo trimestre de 2018, lo que representa el 13,7% de ocupados según la Encuesta de Población Activa (EPA). Es por tanto una de las fuentes de riqueza esenciales de nuestro sistema productivo’’.

 

Los primeros cien días

“¿Qué hemos hecho tanto la Secretaria de Estado de Turismo como el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo desde nuestra llegada hace algo más de 100 días?’’, se preguntó la oradora. “Pues, para empezar, arrancar una maquinaria que durante la anterior legislatura estuvo parada’’.

“Así, entre nuestras primeras acciones estuvo reunir por primera vez en tres años a las Comunidades Autónomas en Comisión y Conferencia Sectorial de Turismo. Un encuentro en el que tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano las inquietudes y propuestas de las regiones y en el que se abordaron desafíos como la problemática de las viviendas de uso turístico. En el marco de esta renacida colaboración entre administraciones se reactivó hace escasas semanas el grupo de trabajo sobre viviendas de uso turístico al que se invitó a participar a las diferentes asociaciones y entidades con intereses en esta materia, así como a la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP) y a los Ministerios de Fomento y Economía. Trabajamos para crear un registro estatal único de viviendas de uso turístico como mecanismo de control y gestión que facilite el desarrollo de las competencias de las Comunidades Autónomas y entidades locales correspondientes, así como el cumplimiento de la normativa por parte de oferentes e intermediarios’’.

“Vamos a lanzar una Estrategia de Política Turística para el medio y largo plazo con la que afrontar los retos del sector y que incorpore la sostenibilidad en tres vertientes -económica, social y medioambiental- como base. Porque la sostenibilidad en el turismo, al contrario de lo que algunos piensan, no es un oxímoron. Debemos preservar nuestra autenticidad como destino, cuidando nuestro patrimonio y nuestras costumbres, y manteniendo nuestra hospitalidad. La política turística, además de contribuir a la modernización del modelo productivo y su adaptación al cambio tecnológico, y acometer el reto que supone la transición ecológica, debe alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS 2030) y ser vector de transformación para afrontar el Reto Demográfico’’.

La Secretaría de Estado está trabajando también en la elaboración de un Plan Estratégico que, en el marco del Plan Horizonte 2020, nos dote de una hoja de ruta que lamentablemente no existía con el anterior Gobierno ya que, el último Plan Nacional Integral del Turismo (PNIT 2012-2015) finalizó en 2015. “Y para llevar a cabo ese Plan contaremos con la participación activa de las Comunidades Autónomas, el sector y el resto de agentes económicos y sociales implicados. El objetivo es hacer frente a retos como la diversificación, la desestacionalización, la innovación o la accesibilidad; en definitiva, la propia gobernanza turística, lograr el equilibrio entre la satisfacción del visitante y el bienestar del residente’’, añadió Isabel María Oliver.

 

Red de Destinos Turísticos Inteligentes

Para la Secretaria de Estado,  las personas (trabajadores, turistas y vecinos) deben ser el centro de esta estrategia y los destinos, la base sobre la que construir dicha gobernanza. Es en este contexto en el que se enmarca el impulso a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España, un proyecto ambicioso que se pondrá en marcha el próximo 11 de octubre con casi 50 destinos adscritos y que busca un mayor control del turismo, una gestión más eficiente y sostenible y un incremento de su rentabilidad y competitividad. Una Red que promoverá que los destinos se configuren como espacios turísticos innovadores, consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantice el desarrollo sostenible del territorio, accesible para todos, facilitando la interacción y la integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de vida de los residentes.

Desde la Administración del Estado también se ha promovido la puesta en marcha de programas de ayudas específicos en el campo de los destinos turísticos inteligentes, concretamente dentro del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, con la reciente resolución de la Convocatoria de ayudas para Destinos Inteligentes, para promover la transformación digital de la actividad turística, así como la mejora de la eficiencia energética, a través del empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con un presupuesto de 60 millones de euros. Hay que potenciar el uso de herramientas estadísticas más potentes, con Big Data, para analizar al visitante que viene y cuáles son los motivos por los que nos elige, qué les gusta y qué no, y poner esa información a disposición de las Comunidades Autónomas. Y también analizar a los que no vienen, con estudios in situ.

 

Los otros retos

A nadie se le escapa que el sector turístico se encuentra hoy inmerso en un proceso de transformación sin precedentes impulsado por las nuevas tecnologías y la aparición de nuevos actores y modelos de negocio disruptivos lo cual exige la redefinición de las políticas turísticas y el desarrollo de nuevas herramientas de planificación y gestión.

Pero más allá de impulsar la necesaria transformación digital del sector, también  trabajan para tener una mayor diversificación de la oferta con el fin de lograr un modelo turístico sólido, perdurable, descongestionado y que suponga una fuente de riqueza para todos los territorios. España es un país consolidado en el ‘sol y playa’, pero tiene otros muchos atractivos turísticos que ofrecer: riqueza paisajística, cultural, patrimonial, gastronómica o deportiva. “La apuesta del Gobierno es competir en calidad, nunca por precio, ofertando productos diferenciados que permitan incrementar los ingresos mediante el aumento de la estancia media y la atracción de turistas con mayor propensión al gasto’.

Y por supuesto si hablamos de calidad no podemos olvidarnos del empleo porque para ofrecer servicios de calidad debemos tener trabajo de calidad. Desde la Administración Central del Estado también se ha promovido el Plan Director por un Trabajo Digno y se ha avanzado en acciones dentro de la Mesa para la å del Empleo en el Sector de la Hostelería, donde se han acordado propuestas en torno a las enfermedades profesionales de colectivos como las camareras de piso’’.

“No quiero finalizar mi intervención -aclaró finalmente la oradora- sin acordarme de los destinos maduros o pioneros, como a mí me gusta llamarlos, que en los últimos años se han visto huérfanos de inversiones públicas con la excusa de la crisis económica y los recortes. se ha privado en los últimos años de las necesarias inversiones públicas para renovarse. Desde luego en el Gobierno somos conscientes de su importancia y queremos ayudar al sector para que siga invirtiendo y mejorando. Nuestra apuesta por un modelo turístico de calidad incluye la renovación y puesta al día dichos destinos, para lo cual es necesario que el esfuerzo inversor del sector privado se vea acompañado por acciones desde las administraciones’’.

“Como saben el turismo es un sector transversal que impulsa a otros subsectores de la economía e involucra directa o indirectamente a otros departamentos de la Administración que hacen posible, por ejemplo, que gocemos de las mejores infraestructuras aéreas, terrestres y ferroviarias; que dispongamos de seguridad a todos los niveles: física, alimentaria, vial y sanitaria; de formación para los trabajadores, innovación, etc.  Todo ello unido a un excelente trabajo de promoción llevado a cabo por Turespaña y a un tejido empresarial capaz de dar una respuesta satisfactoria a las demandas de un cada vez más exigente turista convierten a nuestro país en un referente turístico mundial’, concluyó.

2018-10-30T11:58:12+00:00viernes, 5 octubre, 2018|Categories: Eventos de la Cámara, Noticias, Noticias de la Cámara|

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