Almuerzo-Coloquio «Tecnología e Innovación» Almoço-Colóquio «Tecnologia e Inovação»

[fusion_dropcap color=»» boxed=»yes» boxed_radius=»50%» class=»» id=»»]L[/fusion_dropcap]a Cámara de Comercio e Industria Hispano Portuguesa (CHP) ha querido centrarse en esta ocasión en un tema tan relevante y factor clave para la competitividad de las empresas como es el de la tecnología y la innovación, declaró su presidente, António Calçada, en la apertura y presentación del coloquio. El I+D+i  ha de tener un mayor desarrollo en las economías más globales, pero también en las más locales que generan nuevos clientes, nuevos productos, nuevos servicios, más riqueza y más empleo, que es un tema que nos preocupa a todos.

Antonio%20Calzada

Para el presidente de la CHP, la palabra innovación aparece continuamente como sinónimo de progreso, de desarrollo tecnológico, de creación de empleo, de mejora de las condiciones de vida… “Se habla de innovación en los ámbitos económicos, pero también se habla de innovación cuando pensamos en sociedad, la sanidad, el ocio, los temas laborales, el transporte, etc… Por todo esto – dijo – hemos convocado a tres expertos en esta materia que nos pueden dar una interesante perspectiva sobre un tema tan crucial en el mundo actual.

cv1

La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación inició su discurso alertando sobre un nuevo concepto de innovación en el que “no haya cajas estanco”, dijo. Carmen Vela repasó la estrategia española de I+D+i que «quiere ir más allá en investigación e innovación, basada en pilares como el talento, la empleabilidad y la formación; una I+D+i orientada a atender los retos de la sociedad”.

Para Vela, «una de los mayores desafíos de nuestro sistema de innovación es la reducida aportación que aún realizan las empresas a esta materia, dado que tendrían que destinar un mayor presupuesto a I+D+i si bien reconoce que ya existen sectores en los que las empresas «sí están haciendo sus deberes».

A pesar de que entre 2000 y 2010 se protagonizó un enorme avance en I+D, existe muy poca dedicación empresarial a este concepto, una colaboración público-privada con poco peso y escasa valoración de los retornos económicos. «Hay muchos retos que resolver”. Vela destacó también que la estrategia sobre innovación empieza por y en las personas. «Tenemos que ser capaces de crear talento y emplearlo después, lo que permitirá hacer más fácil el paso de la investigación a la innovación. Debemos ser capaces de generar conocimiento y que sea de calidad», añadió. La Secretaria de Estado detalló que en países como Japón, el 80% del I+D viene del sector privado y el objetivo de la Unión Europea es alcanzar el 66,6%. España no llega al 50%. Para llegar a esta meta, Vela recomendó el uso de “herramientas que la Administración pone a disposición de las empresas como los créditos del CDTI, que para este 2014 tiene presupuestado un total de 1.100 millones de euros». En cuanto a las subvenciones, señaló que «son buenas para las empresas, pero siempre que ese dinero sirva para catalizar acciones».

Finalmente, la Secretaria de Estado recalcó que «queremos ser actores principales (desde España) en el programa Horizonte 2020 y obtener un mayor retorno de los proyectos. La estrategia sobre I+D+i en España se ha diseñado mirando a Europa, en concreto al programa Horizonte 2020». Y destacó que el programa europeo Horizonte 2020 es una fuente de oportunidades para nuestro país. Con 80.000 millones de euros de presupuesto, el objetivo de la Administración es que España pueda traerse el 9,5% de ese montante. «Queremos que el 10% de las propuestas esté coordinado por agentes nacionales», dijo. «Esa cifra supondría un gran retorno para nosotros, porque significa hacer ciencia e innovación con mayúsculas».

“España y Portugal –terminó– estamos juntos en la moderación y progreso. Soy partidaria de la colaboración y hemos encontrado la medida justa para articular un entorno en nanotecnología”. Hay que recordar que, muy recientemente, los Gobiernos de Argentina, Portugal y España firmaron en Lisboa un memorando de entendimiento conjunto para la cooperación para fortalecer las cooperaciones científicas y técnicas tripartitas en el campo de la nanotecnología.

Javier%20Rodri%C2%ADguez%20Zapatero

Para Javier Rodríguez, presidente de Google para España, Portugal, Turquía y MENA, “el futuro es hoy. Estamos en un mundo en el que hay mucha innovación e interconectado a internet. Los costes de producción decrecen en progresión geométrica, por lo que es mucho más competitivo». La innovación, dijo, empieza por el usuario y no por la empresa. «Hoy en día, hay 7.200 millones de personas en el mundo y 2.200 están conectadas a la Red. En siete años, el resto también estará conectado». En mi empresa somos actores activos del cambio. A veces oigo que Google no piensa en su competencia. No es eso, sólo que dedica toda su energía a crear nuevas ideas y, en consecuencia, surgen nuevos mercados en los que tener un papel relevante».

Javier Rodríguez anticipó que los modelos de negocio van a cambiar. «En la próxima década vamos a tener una sociedad totalmente conectada y la innovación va a proponer retos que nada tienen que ver con lo ocurrido. La conectividad a internet es cara, pero habrá que descubrir la forma de que llegue a todos. El futuro es hoy –concluyó– pero, ¡cuidado! vamos muy deprisa».

Jose%20Esteves

Enfocándose en áreas como la gestión del conocimiento, la puesta en marcha de sistemas en empresas y, más recientemente, en la gestión del riesgo empresarial, el profesor Esteves del IE Business School considera que lo que determina el éxito o el fracaso de la implementación de los sistemas tecnológicos es la manera en la que las personas interactúan con la tecnología. La riqueza de su experiencia en el mundo corporativo respalda sus consideraciones. Como analista de sistemas de información y consultor en compañías como Ciba-Geigy y Sonae Group, y antes de ingresar al mundo académico, el profesor Esteves analizó cómo los sistemas informáticos interactúan con los procesos de los negocios y la gestión de los recursos humanos. “Los paquetes de software de las empresas apoyan la gestión de toda la organización. Estos sistemas cambian tanto la manera de trabajar como la cultura de las empresas, factores esenciales para el éxito,” afirmó. “Todo tiene que ver con el comportamiento humano, individual, organizacional y social, y deberíamos analizar el campo de los sistemas y tecnologías de la información en estos tres niveles”. Para terminar, afirmó que han cambiado los actores: los clientes y los retos, la persona tecnológica, el mercado global y la tecnología «que encanta». Y un lema final: “Innovación no es lo que alguien hace, sino lo que nadie se atrevería a hacer”, terminó. [fusion_dropcap color=»» boxed=»yes» boxed_radius=»50%» class=»» id=»»]A[/fusion_dropcap] Câmara de Comércio e Indústria Hispano Portuguesa (CHP) quis centrar-se, neste momento, num tema tão importante e fundamental para a competitividade empresarial, como é a Tecnologia e a Inovação, António Calçada de Sá, na apresentação e abertura do colóquio. A I+D+i – afirmou – há-de ter um maior desenvolvimento nas economias mais globais, mas também nas mais locais, que geram novos clientes, novos produtos, novos serviços, mais riqueza e mais postos de trabalho, o que é uma questão que nos preocupa a todos.

Antonio%20Calzada

Para o presidente da CHP, a palavra inovação é continuamente usada enquanto sinónimo de progresso, de desenvolvimento tecnológico, de criação de emprego, de melhoria das condições de vida … «Falamos sobre a inovação no campo económico, mas também falamos em inovação quando pensamos na sociedade, na saúde, no lazer, nas questões profissionais, no transporte, etc…. Por tudo isto – disse – convidaram-se três especialistas na área que podem dar uma perspectiva interessante sobre uma questão tão fundamental no mundo de hoje”.

cv1

A Secretária de Estado de Investigação, Desenvolvimento e Inovação iniciou o seu discurso alertando para um novo conceito de inovação em que não haja “áreas estanques”. Carmen Vela analisou a estratégia I+D+i espanhola que «quer ir mais longe na investigação e inovação, baseando-se em pilares como o talento, a empregabilidade e a formação; uma I+D+i orientada para responder aos desafios da sociedade”.

Para Vela, «um dos maiores desafios do nosso sistema de inovação é a ainda reduzida contribuição por parte de empresas nesta matéria, uma vez que se teria que alocar um maior orçamento para I+D+i”, reconhecendo, contudo, que há já setores em que as empresas «sim, estão a contribuir”.

Embora entre 2000 e 2010 se tenha realizado um avanço notável em I+D, existe ainda pouca dedicação empresarial a este conceito, uma parceria público-privada com pouco peso e um baixo valor de retorno económico. «Há muitos desafios pela frente», afirmou. Vela destacou também que a estratégia de inovação começa pelas e nas pessoas. “Temos que ser capazes de criar talento e usá-lo mais tarde, o que tornará mais fácil a passagem da investigação à inovação. Devemos ser capazes de gerar conhecimento e que o mesmo seja de qualidade», acrescentou. A Secretária de Estado explicou que em países como o Japão 80% da I+D vem do setor privado e que o objectivo da UE é chegar aos 66,6%. Espanha não chega a 50%. Para alcançar este objetivo, Vela recomenda o uso de «ferramentas que já estão disponíveis, como os créditos do CDTI, que, para este 2014, têm um orçamento de 1.100 milhões de euros”. Quanto a subsídios, disse que «são bons para o negócio, sempre que esse dinheiro sirva para catalizar ações».

Por fim, a Secretária de Estado reforçou que «nós queremos ser actores principais (a partir de Espanha) no programa Horizonte 2020 e obter o maior retorno possível dos projetos”. A estratégia de I+D+i em Espanha foi projetada olhando para a Europa, em particular para o programa Horizonte 2020». E destacou que o programa Horizonte Europeu 2020 é uma fonte de oportunidades para Espanha. Com 80.000 milhões de orçamento, o objetivo é que Espanha possa ficar com 9,5% desse montante. «Queremos que 10% das propostas esteja coordenado por atores nacionais», disse. «Esse número seria um grande retorno para nós, porque isso significa fazer ciência e inovação”.

«Espanha e Portugal – terminou – estamos juntos na moderação e no progresso. Sou a favor da colaboração e encontramos a medida certa para articular um envolvimento na área da nanotecnologia». Há que recordar que, muito recentemente, os governos da Argentina, Portugal e Espanha assinaram, em Lisboa, um memorando de entendimento conjunto para fortalecer a cooperação científica e a cooperação tripartida no campo da nanotecnologia.

Javier%20Rodri%C2%ADguez%20Zapatero

Para Javier Rodríguez, presidente da Google Espanha, Portugal, Turquía y Norte de África, «o futuro é agora». Estamos num mundo em que há muita inovação e interligado através da Internet. Os custos de produção diminuem em progressão geométrica, por isso é muito mais competitivo”. A inovação, segundo o próprio, começa no utilizador e não na empresa.»Hoje, há 7.200 milhões de pessoas em todo o mundo e 2.200 estão conectadas à rede. Em sete anos, o resto também estará. Na minha empresa somos parte ativa da mudança. Às vezes ouço que o Google não pensa na sua concorrência. Não é isso, só que dedicamos toda a energia a criar novas ideias e, em consequência, surgem novos mercados nos quais há que manter um papel importante”.

Javier Rodríguez prevê que os modelos de negócio se alterem. «Na próxima década, teremos uma sociedade totalmente conectada e a inovação vai propor desafios que nada têm a ver com o que já aconteceu até hoje. A ligação à Internet ainda é cara, mas há que descobrir forma para que chegue a todos”. “O Futuro é hoje – concluiu –, mas, cuidado, vamos muito rápido».

Jose%20Esteves

Centrando-se-se em áreas como a gestão do conhecimento, a implementação de sistemas em empresas e, mais recentemente, a gestão de risco empresarial, o professor Esteves do IE Business School acredita que o que determina o sucesso ou o fracasso da implementação de sistemas tecnológicos é a maneira como as pessoas interagem com a tecnologia. A riqueza da sua experiência no mundo corporativo transparece nas suas considerações. Como analista de sistemas de informação e consultor em empresas como a Ciba-Geigy e o Grupo Sonae, e antes de entrar no meio académico, o professor Esteves analisou ​​como os sistemas de informação interagem com os processos de negócio e a gestão de recursos humanos. «Os pacotes de software das empresas apoiam a gestão de toda a organização. Estes sistemas mudam tanto a forma como trabalhamos, como a cultura corporativa, fatores essenciais para o êxito», disse. «Tudo tem a ver com o comportamento humano, individual, organizacional e social, e dever-se-ia analisar o domínio dos sistemas e tecnologias de informação a estes três níveis». Em conclusão, afirmou que os atores mudaram: os clientes e os desafios, a pessoa tecnológica, o mercado global e a tecnologia «que encanta». E um lema final: «A inovação não é o que alguém faz, mas sim o que ninguém se atreveria a fazer», concluiu.