Los embajadores de Portugal en España y en Alemania intercambian sus puestos. El actual embajador en Berlín, D. João Mira Gomes, pasará a dirigir la Embajada portuguesa en la capital española y D. Francisco Ribeiro de Menezes irá a Berlín.

Para despedir a éste último, desde la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa organizamos una Cena-Homenaje al que asistió un numeroso grupo de socios y simpatizantes.

António Calçada de Sá, presidente de la Cámara Hispano Portuguesa (CHP), le dedicó unas emocionadas palabras sintetizadas en tres mensajes. “El primero, como agradecimiento al amigo, que siempre colaboró con nosotros; el segundo mensaje, al gran profesional que estuvo siempre disponible para los intereses de nuestra institución; en tercer lugar, un mensaje de despedida de hasta pronto, hasta siempre. Nunca te olvides de que esta es tu casa”.

En respuesta, el Embajador “no sé si en portugués, español o alemán”, agradecía a António Calçada la cena-homenaje y “esta foto de alguien que ha sido muy feliz en España”, añadió. “Muy feliz por la acogida que hemos tenido siempre por parte de la CHP, que trabaja para profundizar y estrechar relaciones entre Portugal y España”. Unas relaciones a las que ha dedicado la mayor parte de estos cinco años “con un resultado bueno, como mínimo. Yo creo que es una relación madura, integradora y equilibrada en todos los términos políticos, económicos y sociales”.

Ribeiro de Menezes recordó los casi 50.000 jóvenes que están aprendiendo español como idioma extranjero. “Esta es una parte más importante que los términos económicos, políticos, europeos y empresariales. El hecho de que tengamos la tasa de cobertura del 70 por ciento en la balanza de bienes y servicios, en una economía cinco veces mas pequeña que la de España, se debe al mucho trabajo, mucha interacción, al coraje de los empresarios y de las personas, que son los verdaderos protagonistas de esta relación. Una relación adulta, equilibrada y con futuro”.

Aludió el embajador saliente al buen entendimiento político entre ambas Administraciones. “Pero tenemos que trabajar todavía mas en la cooperación transfronteriza, lo que representa el reto demográfico de la transición digital, la agenda climática y la transición energética”. En cuanto a los retos que tenemos en Europa “hay una expectación por lo que Portugal y España puedan hacer en conjunto. Además de ser países vecinos y muy integrados y equilibrados, tienen un compromiso con los valores de la integración europea que hay que desarrollar. Me refiero a que es también una época de imaginación. Tenemos que ir más lejos, desarrollar un reto programático en el que debemos trabajar par ver qué más podemos hacer juntos. Un reto no solamente para la CHP, sino para todos en general”.

No quiso terminar su discurso sin dedicar unas palabras al nuevo embajador. “Os va a gustar muchísimo”, dijo. “Es un buen diplomático, un amigo con el que he trabajado mucho para que esta transición sea fácil. Es también un momento muy agridulce, finalizó, “porque es la segunda vez que nos despedimos de España. Han sido cinco años muy felices, con buenos resultados, con mucha amistad. Y mucho de ello se lo debemos a la CHP y su presidente, y a todos vosotros por haber encontrado un hueco para esta despedida. Muito Obrigado, os llevaremos a todos en el corazón”.

Desde la Cámara le agradecemos por su inestimable servicio a las relaciones bilaterales entre Portugal y España y le deseamos lo mejor en su nuevo destino.