El pasado jueves 17 de octubre, la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa en colaboración con el Club de Exportadores y bajo la coordinación de D. Luis Valero Artola, Consejero Ejecutivo de la Cámara, se celebró la I Jornada de Inversión y Financiación en África Austral, que tuvo lugar en el auditorio de COFIDES.

Entre los más de un centenar de asistentes destacaron el Excmo. Sr. Embajador de Angola en España, D. José Luis de Matos Agostinho y La Excma. Sra. Embajadora de Sudáfrica en España, Dña. Thenjwe Ethel Mtintso quienes apoyaron el desarrollo de la Jornada de manera institucional.

En el acto de apertura realizado por D. António Calçada de Sá, Presidente de la Cámara Hispano Portuguesa y D. Antonio Bonet, Presidente del Club de Exportadores, se puso en relevancia la importancia de la situación geoestratégica de España y Portugal así como nuestras relaciones con este continente para aprovechar la oportunidad que representa África para nuestras empresas.

Desde nuestra Cámara, estamos convencidos que África representa una oportunidad para nuestras empresas, es una región estratégica para nuestros países, tanto desde el punto de vista económico como social.

Primero porque nuestra posición geográfica y de vecindad nos permite ser el puente y la puerta entre Europa y África, algo que no se puede desaprovechar y que significa una gran ventaja en temas logísticos. En segundo lugar porque es un continente en constante crecimiento, con una población que se espera se duplique para 2050 y representa una oportunidad en sectores diversos y estratégicos para la economía portuguesa y española.

En el caso particular de España, la aprobación por parte del Gobierno español del “III Plan África” a principios de año puede ser visto como el punto de partida para abrir las oportunidades de inversión y exploración de un territorio apenas conocido por las empresas españolas.

Por su parte en el caso de Portugal, con sus lazos históricos, culturales y lingüísticos tienen una ventaja competitiva incomparable, que facilita la participación de nuestras empresas en este proceso de desarrollo.

La jornada estuvo compuesta por dos mesas redondas integradas por ponentes nacionales e internacionales venidos tanto de Portugal como de Angola y Sudáfrica, en las que se trataron los temas de Inversión Extranjera y Financiación de proyectos. Le siguieron dos ponencias en la que se presentaron Aspectos Legales e Instrumentos de Apoyo Financiero de la Unión Europea.

• 9:45 – 10:45 | MESA REDONDA: INVERSIÓN EXTRANJERA EN ÁFRICA
  • 10:50 – 11:20 | ASPECTOS LEGALES
  • 12:00 – 12:30 | INSTRUMENTOS DE APOYO FINANCIERO DE LA UNIÓN EUROPEA
  • 12:30 – 13:30 | MESA REDONDA: FINANCIACIÓN DE PROYECTOS

El evento fue clausurado por Dña. Mercedes Monedero, Subdirectora General Adjunta de Política Comercial con Países Mediterráneos, África y Oriente Medio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.