El sector de la energía se dio cita el viernes 18 de enero para analizar los retos del mercado ibérico.

El encuentro contó con la intervención de representantes de las grandes empresas energéticas del mercado ibérico como Repsol, Endesa, Enagás, Iberdrola, Naturgy o EDP Renovables, entre otras

Representantes de grandes compañías energéticas de España y Portugal analizaron, junto al Comisario Europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, el Ministro Portugués de Medio Ambiente y Transición Energética, João Pedro Matos Fernandes, y el Secretario de Estado de Energía del Gobierno de España, José Domínguez Abascal, los retos a los que se enfrenta el sector en la III Jornada Ibérica de la Energía.

El encuentro, organizado por la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa (CHP) con KPMG como patrocinador principal, se desarrolló bajo el nombre ‘La transición energética en el mercado ibérico’, en el auditorio de la Fundación Canal Isabel II.

Tras las intervenciones de bienvenida por parte del Vicepresidente de la Fundación del Canal, Rafael Prieto, el Presidente de la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa (CHP), António Calçada  y de Alberto Martin Rivals, Socio Responsable de Management Consulting y Energia de KPMG en España se dio inicio a la Jornada Ibérica de la Energía con 3 paneles de primer nivel que trataron diversos enfoques sobre la actualidad energética en la península Ibérica.

El primer panel estuvo enfocado en los retos de la descarbonización del sistema eléctrico ibérico y en el que intervinieron el Presidente de OMIP, Artur Trindade, Aitor Moso, Director del Negocio Liberalizado de Iberdrola, José Bogas, Consejero Delegado de Endesa, Juan Lasala, CEO de Red Eléctrica de España y Rui Teixeira, CEO de EDP en España.

Por su parte el segundo panel estuvo enfocado en el papel que tendrá el gas ante el nuevo modelo energético y en el que tuvieron la oportunidad de mostrar sus perspectivas, Marcelino Oreja, CEO de Enagás, Rodrigo Costa, Presidente de Redes Energéticas Nacionais, Manuel Fernández, COO Gas & Power de Naturgy y Antonio Erias Rey, Presidente de MIBGAS.

Por último, pero no menos importante debido a la relevancia estratégica que tiene en el mundo, se pudo conocer la visión general de Luis Cabra, Director General de Desarrollo tecnológico de Repsol, Pedro Miró, CEO y Vicepresidente de CEPSA, Luis Aires, Presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) sobre el papel del petróleo en la transición energética ibérica.

El acto fue clausurado de la mano del Secretario de Estado de Energía de España, José Domínguez Abascal.

Patrocinador Principal:

Logo KPMG en España

Co-patrocinadores:

Coordina:

D. Luis Valero Artola, Consejero Ejecutivo, Cámara de Comercio e Industria Hispano Portuguesa