Portugal: Una Oportunidad de Negocio, para personas e inversiones.

La directora de Belzuz Abogados en Portugal, Luisa Cinca Gutiérrez, agradeció la presencia del casi centenar de asistentes a este Seminario, que se dividió en dos bloques: uno primero sobre la inversión inmobiliaria portuguesa, su evolución y tendencias, vehículos de inversión inmobiliaria y su fiscalidad; y un segundo bloque centrado en la fiscalidad de los regímenes especiales de residentes no habituales, Golden Visa y Nacionalidad, así como los conflictos y consecuencias de la pérdida de la residencia fiscal española y su traslado a Portugal.

A continuación, y tras analizar los diferentes grupos profesionales de asistentes al Seminario, Luisa Cinca desarrolló la existencia de la firma Belzuz y Abogados desde su fundación hace más de cincuenta años por Enrique Belzuz Larruy y presidido en la actualidad por su hijo, Enrique Belzuz Fernández, especializado inicialmente en Derecho Mercantil y ampliando sus áreas de práctica al Derecho Societario, Contencioso, Seguros, Familia, Laboral y Fiscal, etc…Belzuz abrió hace ya 20 años una sucursal en Portugal que hoy acoge, entre Lisboa y Oporto, a más de 40 profesionales, con gran experiencia a prestar asesoría jurídica a empresas españolas que entran en el mercado portugués y multinacionales que entran en Portugal a partir de España. El despacho se ha especializado en proyectos que abarcan las dos jurisdicciones, en los últimos años muy especialmente en proyectos de protección de datos. Belzuz y Abogados mantiene una especial colaboración con las dos Cámaras de Comercio ibéricas, la Hispano Portuguesa en Madrid y la Luso-Española en Lisboa.

Carlos de Sande Inyesto, Director de Relaciones Institucionales de la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa, excusó la ausencia por motivos profesionales del presidente de la CHP, António Calçada de Sá, y emitió un video corporativo el que se mostraban las principales directrices y actividades de esta institución, fundada en 1971 y con más de 150 socios entre empresas y particulares interesados en el mercado ibérico. Cuenta también con siete delegaciones en las principales Comunidades Autónomas. Entre los servicios que ofrece se encuentran el de asesoría y consultoría, informaciones de mercados, ferias y congresos,  organización de encuentros empresariales, seminarios y work-shops, un área de formación lanzada en 2017, una corte de arbitraje, sección de empleo, y el Premio Vasco de Gama a las empresas ibérica de mayor excelencia. A continuación y para cerrar su intervención, Carlos de Sande  desgranó algunas magnitudes e indicadores socio-económicos entre ambos países: España es el primer destino de las exportaciones portuguesas (50% en 2019); en cuanto a las importaciones también es la primera. La inversión directa de Portugal en España se mantiene en torno a los 500 millones de euros, y la española en Portugal está en torno a los 350 millones de euros. Respecto a las ventajas del mercado portugués, la tasa de desempleo nunca fue tan alta como en España (se espera que baje al 8,2 en 2018, mientras que en España se mantendrá en torno al 15% de desempleo). “Todos estos indicadores –concluyó– confirman la buena salud económica, empresarial y laboral entre los dos países ibéricos”.

2018-05-17T15:30:11+00:00 jueves, 15 marzo, 2018|Categories: Eventos de la Cámara, Noticias de la Cámara|