Retos en el desarrollo de la gestión del negocio ibérico

La Cámara de Comercio e Industria Hispano Portuguesa, organiza un encuentro de mujeres directivas de empresas con presencia en España y Portugal

Madrid, 14 de marzo de 2024. La Cámara de Comercio Hispano Portuguesa, ha reunido a 24 empresarias con presencia en el mercado hispano portugués para compartir la visión y los desafíos de la gestión de negocio en el ámbito ibérico desde el punto de vista de la alta dirección. 

La directora de la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa en España, Coro Lopéz-Barrón, inauguró el evento “Mujeres directivas de España y Portugal” con una serie de importantes datos económicos que evidencian las grandes relaciones comerciales existentes entre ambos países. Destacó que España y Portugal emergen como ejemplo de recuperación económica en el contexto europeo actual, tras registrar un crecimiento de su PIB superior al de la eurozona en el cierre del año 2023 Asimismo, indicó las relevantes cifras de exportaciones e importaciones entre ambos países, así como el señalado número de filiales de empresas establecidas al otro lado de la frontera.

En esta ocasión, la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa contó con la presencia de  Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva de Adolfo Domínguez, la cual comentó su experiencia en la importante vinculación entre España y Portugal en el desarrollo de la compañía. Resaltó que Portugal está siendo uno de los mercados con crecimientos destacados  y que actualmente cuenta con una relevante industria. En su intervención, recordó que “durante el Covid el precio del transporte desde lejanía incrementó significativamente, por lo que decidimos trasladar la producción a Europa, buena parte de ella en Portugal“.

Si bien, con el estallido del conflicto en Ucrania y el ascenso de los costes energéticos, la industria está siendo relocalizada nuevamente en el continente asiático. Esto último evidenció uno de los grandes retos con el que coincidieron las asistentes, señalando unánimes la importancia de fomentar la competitividad en la industria ibérica, motor de crecimiento y bonanza económica.

Se destacaron otros grandes desafíos de gestión como el atraso en la transformación digital o la complementariedad entre ambos sexos en la estructura empresarial, junto con la necesidad de adaptar el modelo de negocio al contexto actual.

Se concluyó el encuentro coincidiendo en que la cooperación y el fomento de las relaciones comerciales entre empresas que operan en el mercado ibérico, unido al enriquecimiento de los distintos valores culturales de cada país, pueden convertir a la península ibérica en un destacado referente empresarial.

Desde la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa se trabaja desde hace más de 50 años en el fortalecimiento de los lazos empresariales entre España y Portugal.

En el presente encuentro se agradece la colaboración del Banco Santander.